28 junio 2022

Significado del emblema de la Sociedad Teosófica original



Lo que a continuación se expone es solo un breve esbozo del significado de las partes que componen el emblema de la Sociedad Teosófica original, teniendo en cuenta que hay siete claves de interpretación para cada símbolo y alegoría, por lo que el estudio de cada componente puede hacerse con mucha más profundidad, por ejemplo, a través del estudio de la obra La Doctrina Secreta, de H.P. Blavatsky.



La palabra OM o AUM en sánscrito: "Una sílaba mística, la más sagrada de todas las palabras de la India. Es “una invocación, una bendición, una afirmación y una promesa”; tan sagrada que era verdaderamente la palabra que se decía en voz baja en la Masonería oculta primitiva. Nadie debe estar cerca cuando se pronuncia para algún fin dicha sílaba. Esta palabra se coloca usualmente al principio de las sagradas Escrituras y se antepone a las preces. Está compuesta de tres letras, A, U, M, que, según la creencia popular, son representación de los tres Vedas y también de los tres dioses A (Agni), V (Varuna) y M (Maruts), o sean: Fuego, Agua y Aire. En filosofía esotérica, éstos son los tres fuegos sagrados, o el “triple fuego” en el Universo y en el Hombre, además de muchas otras cosas". (Glosario Teosófico).


                                                                 

SVASTIKA (Sánsc.): "El “doble signo” es, como sabe todo estudiante de Ocultismo, el símbolo de los principios masculino y femenino en la Naturaleza, de lo positivo y lo negativo; pues la Svastika es todo esto y mucho más".

"La Svastika es el símbolo más filosóficamente científico de todos, como también el más comprensible. Es el resumen, en unas pocas líneas, de toda la obra de la “creación” (o de la evolución debiera más bien decirse), desde la Cosmogonía hasta la Antropogonía; desde el Parabrahman indivisible desconocido a la humilde Monera de la ciencia materialista, cuyo génesis es tan desconocido a esa ciencia como lo es el de la Deidad Absoluta misma. La Svastika se ve a la cabeza de los símbolos religiosos de toda nación antigua".

"...  las dos líneas que forman la Svastika significan el Espíritu y la Materia, y los cuatro garfios indican el movimiento en los ciclos de revolución. Aplicado al microcosmo, al Hombre, lo muestra como un eslabón entre el Cielo y la Tierra; la mano derecha levantada al extremo de un brazo horizontal, la izquierda señalando a la Tierra". (La Doctrina Secreta, Vol. II).


SERPIENTE: "El símbolo primitivo de la serpiente ha representado siempre la Sabiduría divina y la perfección, y siempre se le ha mirado como equivalente a Regeneración psíquica y a Inmortalidad. De aquí que Hermes haya llamado a la serpiente el más espiritual de todos los seres; Moisés, iniciado en la sabiduría de Hermes, ha seguido el mismo camino en el Génesis; siendo la serpiente de los gnósticos con las siete vocales sobre su cabeza, el emblema de las siete jerarquías de los Creadores Septenarios o Planetarios. ... Jesús aceptó la serpiente como un sinónimo de Sabiduría, y esto formó parte de sus enseñanzas “Sed sagaces como la serpiente”, dice".

"El “Espíritu de Dios moviéndose en el caos” fue simbolizado por todas las naciones bajo la forma de una serpiente de fuego, exhalando fuego y luz sobre las aguas primordiales, hasta haber incubado la materia cósmica y hacerla asumir la forma anular de una serpiente con la cola en su boca; la cual simboliza, no solamente la Eternidad y el infinito, sino también la forma globular de todos los cuerpos formados en el Universo, de aquella niebla de fuego. El Universo, lo mismo que la Tierra y que el Hombre, arrojan periódicamente, a manera de las serpientes, sus antiguas pieles, para revestir otras nuevas después de un período de reposo. Seguramente no es esta imagen de la serpiente menos graciosa o más prosaica que la oruga y la crisálida, de la cual brota la mariposa, el emblema griego de Psyche, el alma humana". (La Doctrina Secreta, Vol. I).

                                                           

CRUZ ANSATA (Lat.): "Los egipcios simbolizaban el Ankh, “la vida”, por la cruz ansata, la cual es sólo otra forma de Venus (Isis), y significaba, esotéricamente, que la humanidad y toda la vida animal había salido del círculo espiritual divino y había caído en la generación física masculino–femenina". (La Doctrina Secreta, Vol. II).


"Es la cruz con asa mientras que el Tau tiene esta forma: T, y la más antigua cruz egipcia, o sea el Tat, era así +. La cruz ansata era símbolo de la inmortalidad, pero la cruz–Tat lo era del Espíritu–Materia, y tenía el significado de un emblema sexual. La cruz ansata fue el primer símbolo en la Masonería egipcia instituida por el Conde de Cagliostro, y los masones deben seguramente haber olvidado la primitiva significación de sus símbolos más elevados, cuando algunas de sus autoridades insisten aún en que la cruz ansata no es más que una combinación del cteis (yoní [órgano sexual femenino]) y del phallus (lingam). No es nada de eso. El asa o ansa tiene una doble significación, pero nunca un significado fálico. Como uno de los atributos de Isis, era el círculo mundano; como símbolo de la ley sobre el pecho de una momia, era el de la inmortalidad, de una eternidad sin principio ni fin, la que desciende sobre el plano de la naturaleza material y lo rebasa, la línea horizontal femenina, sobrepujando la línea vertical masculina; el fecundante principio masculino de la Naturaleza, o Espíritu. Sin asa, la cruz ansata se convierte en Tau T, que, por sí mismo es un símbolo andrógino, y viene a ser puramente fálico o sexual sólo cuando toma la forma +". (Glosario Teosófico).


                                                  

DOBLE TRIÁNGULO EQUILÁTERO: "Estos dos triángulos entrelazados, llamados erróneamente “Sello de Salomón” –que forman también el emblema de nuestra Sociedad– son los que producen a la vez el Septenario y la Triada, y son la década. De cualquier modo que éste se examine, todos los diez números están contenidos en él. Porque, con un punto en medio o en el centro, es un signo séptuple o Septenario; sus triángulos denotan el número tres [o la Tríada]; los dos triángulos muestran la presencia del Binario; los triángulos, con el punto central común a ambos, producen el Cuaternario; las seis puntas hacen el Senario, y el punto central, la Unidad; el Quinario está trazado por combinación, como un compuesto de dos triángulos, el número par, y de tres lados en cada triángulo, el primer número impar". (La Doctrina Secreta, Vol. II).