18 julio 2022

Lucifer

Foto: Stephen Rahn


 “¿Por qué me atacan por haber llamado Lucifer a mi revista?”, decía H.P.B. en una carta a su familia (1), “¡Es un nombre espléndido! Lux, Lucis, -luz; ferre- portar; “el portador de la luz”- ¿qué podría ser mejor?... solamente debido al Paraíso Perdido de Milton Lucifer ha llegado a ser sinónimo de espíritus caídos. El primer objetivo de mi revista será remover la mancha de incomprensión de este nombre, que fue utilizado por los primeros cristianos para Cristo...

Eosphoros de los griegos, Lucifer de los romanos- estos son los nombres de la estrella de la aurora [Venus] la estrella matutina, el heraldo de la brillante luz solar... ¿Acaso no dijo Cristo de si mismo: “Yo, Jesús... soy la radiante Estrella de la Aurora”? (Apocalipsis 22:16) ... que nuestra revista también, como la pálida y pura estrella del amanecer, sea el heraldo de la aurora de la verdad- armonizadora de toda desarmonía, de mala interpretación de la letra, bajo la única luz de verdad del espíritu (1).

                                                                         ---

“Lucifer (Lat.) – El planeta Venus considerado como la brillante “Estrella matutina”. Antes de Milton, nunca había sido Lucifer un nombre del Diablo. Todo lo contrario, puesto que en el Apocalipsis (XXII, 16) se le hace decir de sí mismo al Salvador cristiano: “Yo soy… la resplandeciente estrella de la mañana”, o Lucifer. Uno de los primeros Papas de Roma llevaba dicho nombre, y hasta había en el siglo IV una secta cristiana denominada de los Luciferianos”. (2)

 ---

(1) H.P.B. The Extraordinary Life & Influence of Helena Blavatsky Founder of the Modern Theosophical Movement, por Sylvia Cranston.

(2) Glosario Teosófico. H.P.B.