12 febrero 2022

La Cosmología en la Doctrina Secreta (ideas principales)

En el primer volumen de La Doctrina Secreta (Cosmogénesis), al finalizar la primera parte, nos encontramos con una recapitulación de los principales asuntos tratados, conceptos fundamentales para un correcto entendimiento de la filosofía expuesta. He aquí algunos extractos identificados por temas:

 

¿Qué es la Doctrina Secreta?

La Doctrina Secreta es la Sabiduría acumulada de las Edades, y solamente su cosmogonía es el más asombroso y acabado de los sistemas, aun velado como se encuentra en el exoterismo de los Purânas”.

 

¿De dónde procede la filosofía que contiene el sistema cosmológico expuesto?

“… la ciencia actual no cree en el “alma de las cosas y, por lo tanto, desechará todo el sistema de la antigua cosmogonía. Inútil es decir que el sistema en cuestión no es fantasía de uno o de varios individuos aislados; que es el archivo no interrumpido durante millares de generaciones de Videntes, cuyas experiencias respectivas se llevaban a efecto para comprobar y verificar las tradiciones, transmitidas oralmente de una raza antigua a otra, acerca de las enseñanzas de los seres superiores y más exaltados que velaron sobre la infancia de la Humanidad; que durante largas edades, los “Hombres Sabiosde la Quinta Raza, pertenecientes a los restos salvados y librados del último cataclismo y alteraciones de los continentes, pasaron sus vidas aprendiendo, no enseñando. ¿Cómo lo hacían? Se contesta: comprobando, examinando y verificando en cada uno de los departamentos de la naturaleza las antiguas tradiciones, por medio de las visiones independientes de los grandes adeptos; esto es, de los hombres que han perfeccionado hasta el mayor grado posible sus organizaciones físicas, mentales, psíquicas y espirituales. No era aceptada la visión de ningún adepto hasta ser confrontada y comprobada por las visiones de otros adeptos, obtenidas de modo que se presentasen como evidencia independiente y por siglos de experiencia. 

 

La Esencia Absoluta y desconocida como idea fundamental de esta Filosofía:

“La Ley fundamental en ese sistema, el punto central del que todo ha surgido alrededor y hacia el cual todo gravita, y del que depende toda su filosofía, es el PRINCIPIO SUBSTANCIAL Uno, homogéneo y divino, la causa radical única.

  Es llamado “Principio Substancial, porque se convierte en “substanciaen el estado del Universo manifestado: una ilusión, mientras continúa siendo un “Principioen el ESPACIO visible e invisible, sin comienzo ni fin, abstracto. Es la Realidad omnipresente; impersonal, porque lo contiene todo y cada una de las cosas. Su impersonalidad es el concepto fundamental del sistema. Está latente en todos los átomos del Universo, y es el Universo mismo”.

 

            ¿Qué es el Universo, de dónde proviene?

“El Universo es la manifestación periódica de esta Esencia Absoluta y desconocida. Llamarla “esenciaes, sin embargo, pecar contra el espíritu mismo de la filosofía. Porque, aunque el nombre pueda ser derivación en este caso del verbo esse, “ser, no obstante, no puede identificarse con un “serde ninguna especie concebible por la humana inteligencia. Descríbese mejor AQUELLO como no siendo Espíritu ni materia, sino ambas cosas a la vez. Parabrahmam y Mulaprakriti son Uno en realidad, si bien dos en el concepto Universal del manifestado, hasta en el concepto del Logos Uno, la primera manifestación, al cual … AQUELLO aparece desde el punto de vista objetivo, del Logos Único como Mulaprakriti, y no como Parabrahmam; como su velo, y no como la REALIDAD Una oculta tras del mismo, la cual es incondicionada y absoluta”.

 

            El Universo es temporal. Todo en él está en continuo cambio:

“El Universo, con cada una de las cosas que contiene, es llamado MAYA, porque todo en él es temporal, desde la vida efímera de una mosca de fuego, hasta la del Sol. Comparado con la eterna inmutabilidad del UNO, y con la inmutabilidad de aquel Principio, el Universo, con sus formas efímeras en cambio perpetuo, no debe ser necesariamente, para la inteligencia de un filósofo, más que un fuego fatuo. Sin embargo, el Universo es lo suficientemente real para los seres conscientes que en él residen, los cuales son tan ilusorios como lo es él mismo”.

 

            Todo en el Universo tiene consciencia, en diversos grados:

 “Cada una de las cosas en el Universo, al través de todos sus reinos, es consciente; esto es, se halla dotada de una conciencia de su especie propia y en su propio plano de percepción. Debemos tener presente que sólo porque nosotros no percibamos señal alguna de conciencia en las piedras, por ejemplo, no por eso tenemos derecho para decir que ninguna conciencia existe allí. No existe semejante cosa como materia “muertao “ciega, como tampoco existe ninguna Ley “ciegao “inconsciente. Tales ideas no encuentran lugar alguno entre los conceptos de la filosofía Oculta. Ésta jamás se detiene ante apariencias superficiales, y para ella poseen más realidad las esencias noumenales que sus contrapartes objetivas; pareciéndose en esto a los nominalistas de la Edad Media, para quienes los universales eran las realidades, y los particulares existían tan sólo de nombre y en la imaginación humana”.

 

El universo es elaborado y dirigido de dentro afuera. La existencia de Jerarquías de Seres sentientes:

“...Tal como es arriba es abajo, así en los cielos como en la tierra; y el hombre, el microcosmo y la copia en miniatura del macrocosmo, es el testimonio viviente de esta Ley Universal y de su manera de obrar. Vemos que cada movimiento externo, acción, gesto, sea voluntario o mecánico, orgánico o mental, es precedido y producido por un sentimiento o emoción internos, por la voluntad o volición, y por el pensamiento o mente. Pues ningún movimiento o cambio exterior, cuando es normal, en el cuerpo externo del hombre, puede tener lugar a menos que sea provocado por un impulso interno, comunicado por una de las tres funciones citadas; y lo mismo sucede con el Universo externo o manifestado. Todo el Kosmos es dirigido, vigilado y animado por series casi interminables de Jerarquías de Seres sentientes, teniendo cada uno de ellos una misión que cumplir, y quienes (ya se les llame por un nombre o por otro, Dhyan-Chohans o Ángeles) son “mensajerosen el sentido tan sólo de ser agentes de las LEYES Kármicas y Cósmicas. Varían hasta el infinito en sus grados respectivos de conciencia y de inteligencia; y el llamarlos a todos Espíritus puros, sin mezcla alguna terrena, “sobre la que el tiempo hará presa algún día, es tan sólo tomarse una licencia poética. Pues cada uno de estos Seres, o bien fue o se prepara para convertirse en un hombre, si no en el presente ciclo (Manvantara), en uno de los pasados o en uno de los futuros. Cuando no son hombres incipientes, son hombres perfeccionados; y en sus esferas superiores menos materiales, difieren moralmente de los seres humanos terrestres tan sólo en que se hallan libres del sentimiento de la personalidad y de la naturaleza emocional humana: dos características puramente terrenas. Los primeros, o sea los “perfeccionados, han quedado libres de aquellos sentimientos, porque (a) ya no poseen cuerpos carnales, carga siempre entorpecedora para el Alma; y (b) no encontrando obstáculos el elemento espiritual puro, o estando más libre, se hallan menos influidos por maya que el hombre, a menos que éste sea un adepto que conserva sus dos personalidades (la espiritual y la física), separadas por completo …”.


  Págs. 272-275 de La Doctrina Secreta (H.P. Blavatsky), Volumen I.