18 diciembre 2023

Las nuevas ediciones en español de La Doctrina Secreta en 2023

Última página del volumen II de La Doctrina Secreta en su versión original


Este año que acaba, 2023, habrá supuesto nuevos y exigentes retos personales para muchos, y quizás será recordado por otros por los acontecimientos en el ámbito externo, a la vista de guerras que no acaban y otras que inician, corrupciones políticas, crisis humanitarias, catástrofes naturales y un largo etcétera. Pero también ha significado, en el campo de la Teosofía para los hispanohablantes, un revulsivo en cuanto a nuevas ediciones y divulgación de la obra más importante de H.P.B., La Doctrina Secreta, impulso importante en castellano de tan importantes volúmenes sobre la Sabiduría acumulada de las edades:


I.- 

En marzo de este año publicábamos en este blog la edición en pdf del volumen II de La Doctrina Secreta. Se culminaba así la idea de traer de nuevo al castellano la obra en sus dos tomos originales (el volumen I se publicó en pdf en febrero de 2022), así como tratando de hacer corresponder cada página traducida con la del original en inglés. La edición, que intenta ser lo más fiel posible a la primera inglesa de 1888, se basa en la traducción que ya hicieron varios miembros de la S.T.E. al final del s. XIX.




II.-

Por su parte, la editorial Dagón, ha publicado en papel el volumen I de la mencionada obra, tanto en tapa rústica como en tapa dura, estando pendiente la publicación del segundo volumen.

Información: H.P.B. - La Doctrina Secreta - (editorialdagon.es)



III.-

Nos encontramos, además, con la edición de Theosophical University Press, respecto del volumen I, haciéndose constar en la Nota del Traductor que se ha realizado "Tomando como base la traducción existente, esta ha sido comparada a la edición original de 1888, incorporando correcciones y siguiendo el formato de la obra original".

La Doctrina Secreta — Volumen 1 (theosociety.org)



IV.-

Por último, es importante destacar que también ha visto la luz una nueva traducción de La Doctrina Secreta, realizada por J.J.Z, administrador del blog Theosophia Original, "a partir del facsímil de la primera edición publicada en 1888". Se trata de una edición digital en pdf, incluyendo en un solo tomo tanto el volumen de Cosmogénesis como Antropogénesis. 

THEOSOPHIA ORIGINAL : La Doctrina Secreta PDF (theosopho.blogspot.com)


Sabemos que al menos otra traducción se está llevando a cabo de la obra cumbre de Blavatsky, por lo que, insistimos, el nuevo impulso dado a la divulgación de las Enseñanzas Antiguas está siendo importante. Esperemos que perdure y La Doctrina Secreta sea conocida y estudiada como merece.